Conciencia plena e integración neural, por Daniel Sielgel

“Cuando reflexionamos y tenemos relaciones que son afectuosas y unidas, estamos estimulando el crecimiento de las fibras integradoras del cerebro, y estas son las fibras que permiten desarrollar la resiliencia.” (Daniel Siegel)
 
La idea central de la neurobiología interpersonal es que la integración constituye la esencia del bienestar. La integración es la vinculación de distintos elementos diferenciados en un todo funcional. Con la ayuda de un sistema integrado, nuestras vidas se vuelven flexibles, adaptativas, coherentes, más dinámicas y estables. En ausencia de esta integración, el caudal de nuestra actividad mental se desplaza hacia la rigidez o el caos.
 
Daniel Siegel, MD, es catedrático de psiquiatría clínica en UCLA, codirector del Centro de Investigación Mindful Awarness, director ejecutivo del Instituto Mindsight, escritor y galardonado con numerosos premios y menciones honrosas.
 
Esta charla estudia cómo las relaciones sociales y la reflexión ayudan al desarrollo de la resiliencia en los niños, la cual sirve como fundamento de las “3R” para una nueva educación interna mental.