Curso con Janina Fisher: La vergüenza y el odio hacia uno mismo en el tratamiento del trauma

Cristina Fumàs  y José María Herrera, miembros del Instituto Carl Rogers y organizadores en España junto con el Sensorimotor Psychotherapy Institute® de la formación en Psicoterapia Sensoriomotriz asistieron el 26 de Mayo de 2017 al curso La vergüenza y el odio hacia uno mismo en el tratamiento del trauma en La Coruña organizado por el Instituto de investigación y tratamiento del trauma y los trastornos de personalidad e impartido por Janina Fisher.
Cuando las técnicas tradicionales se integran con intervenciones que enfatizan la postura, el movimiento y el gesto, los problemas de vergüenza pueden convertirse en una vía para la transformación en lugar de una fuente de atasco.
 En este taller se presentaba a los participantes una forma de entender la vergüenza desde una perspectiva neurobiológica –como una estrategia de supervivencia que impulsa respuestas somáticas de obediencia automática y sumisión total– forzada por la introspección punitiva del paciente. Mediante charlas, grabaciones de video y ejercicios, los participantes aprendían a ayudar a que los pacientes se relacionen con sus síntomas con conciencia plena y curiosidad, más que con una aceptación automática.
La Dra. Janina Fisher es psicóloga clínica y profesora en el Trauma Center, clínica y centro de investigación fundado por Bessel van der Kolk. Conocida por su experiencia como terapeuta y consultora, también es expresidenta de la Sociedad para el Tratamiento del Trauma y la Disociación de Nueva Inglaterra, imparte cursos acreditados por la Asociación Internacional de EMDR, es profesora del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz e impartía clases en la Facultad de Medicina de Harvard. La Dra. Fisher ha sido invitada como ponente en numerosas conferencias en EE.UU. y Europa, e imparte cursos a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados con la integración del tratamiento y la investigación, y con el modo de introducir estos paradigmas más recientes de tratamiento de trauma en los abordajes terapéuticos tradicionales