NIVEL 2. Procesamiento emocional, atribución de significado y reparación del apego 2018-12-12T13:18:59+00:00

Nivel 2

Procesamiento emocional, atribución de significado y reparación del apego

   Nivel 2. Módulo 1. Septiembre 2017 (Barcelona)

“Todos los niños, en el centro de su ser, necesitan tener un apego con alguien que les considere muy especiales y que se comprometa a proporiconarles cuidado continuo.” —
Dan Hughes, 1997,
Sensorimotor Psychotherapy® Institute

Descripción de la formación

El nivel II del programa de formación en Psicoterapia Sensoriomotriz (Sensorimotor Psychotherapy℠) en Regulación del afecto, Apego y Trauma, aborda la interacción de los problemas de trauma, apego y desarrollo y cómo proporcionar un tratamiento eficaz dada su inevitable interrelación. En esta formación, la investigación en los campos del apego y la neurociencia aportan fundamentos teóricos para las intervenciones y práctica de la Psicoterapia Sensoriomotriz que abordan los efectos de un apego no óptimo o traumático.

Las experiencias de apego en la primera infancia dejan un legado de aprendizaje conciente y no verbal que se refleja en los hábitos de relacionamiento, tolerancia y expresión afectiva, creación de significado y esquemas cognitivos que limitan el desarrollo, patrones de la estructura corporal y la capacidad de conectarse profundamente con las propias emociones.

En la formación de Nivel II, los participantes aprenderán a rastrear y nombrar patrones de desarrollo y apego, ayudar a los clientes a dar sentido de forma ascendente, manejar los estados de conciencia, evaluar los recursos para las relaciones y la plena participación en la vida, conectar con memorias tempranas, y su dolor y pérdidas no resueltas, y a transformar las emociones dolorosas contenidas en los estados de conciencia del niñ@.

Curriculum y descripción general de contenidos

El legado del apego, heridas traumáticas y de desarrollo, enfoque somático para el tratamiento de patrones de apego seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado.

Rastrear cómo la estructura corporal, postura, gestos y movimientos reflejan y sostienen las experiencias tempranas; intervenciones para modificar el legado del apego.

Identificar y trabajar con los patrones emocionales, cognitivos y de comportamiento que reflejan la historia de apego temprana.

Comprender cómo el significado está codificado en el cuerpo y trabajar con la postura, expresión y movimiento para cambiar los significados condicionados en las interacciones de apego primarias.

Aprender intervenciones orientadas al cuerpo que abordan los hábitos derivados del aprendizaje procedimental y los patrones de apego.

Aplicar la conciencia plena (mindfulness™) con el objetivo de introducir experimentos verbales y somáticos que aborden el legado de apego.

Aprovechar los recursos del cuerpo para transformar los dolorosos patrones de apego no resueltos.

Identificar las manifestaciones de los esquemas cognitivos en el cuerpo, conectar el significado otorgado con las interacciones de apego y aprender intervenciones para transformar las creencias limitantes.

Aprender cómo el trauma y un apego no suficientemente óptimo interrumpe los sistemas motivacionales o de acción. Discriminar las tendencias de acción desadaptativas de las adaptativas en relación a estos sistemas.

Explorar nueve estrategias de carácter así como adaptaciones de apego físicas y psicológicas. Aprender intervenciones específicas para cada tipo de estrategia.

Usar un procesamiento ascendente para entender la transferencia y contratransferencia y negociar los actos terapéuticos.

La conexión entre las memorias tempranas y la parte infantil que retiene el dolor reflejado en las creencias limitantes y el aprendizaje procedimental.

Cómo trabajar con clientes que presentan tanto heridas de apego como trauma no resuelto, tan a menudo inextricablemente unidos.

Un mapa de la psicología de la acción para evaluar y abordar acciones incompletas e impedimentos para la resolución del pasado.

Renegociar los patrones de límites relacionales que reflejan el apego y las adaptaciones propias de cada estrategia de carácter.

FECHAS

Octubre 2019 – Julio 2020

Módulo 1º 17-20.Octubre.2019
Módulo 2º 16-19.Enero.2020
Módulo 3º 26-29.Marzo.2020
Módulo 4º 21-24.Mayo.2020
Módulo 5º 2-5.Julio.2020

Horario

Jueves 10:00 a 18:30
Viernes 09:00 a 18:30
Sábado 09:00 a 18:30
Domingo 09:00 a 13:30

Estructura del curso

Este nivel consiste en aproximadamente 180 horas presenciales divididas en 5 módulos de 4 días, un total de 28 días.

Localización

Espacio Elsa
Carrer de la Marina, 132
08013 Barcelona

VER MAPA

Matrícula

Precio: Pendiente confirmar precio matrícula

  • C/C: ES69 0081 0193 8700 0185 0295 (Banc Sabadell)

  • Reserva de plaza: depósito de 750€, a descontar del total de la matrícula, y cumplimentar el formulario on-line
    El resto a abonar mediante domiciliación bancaria en 12 mensualidades (septiembre 2017 a agosto 2018)

Descuentos

Pendiente confirmar descuentos

  • 5% si se recibe la inscripción antes del 15 de julio de 2017

  • 5% grupos de 3 o más personas que realicen la inscripción conjuntamente (enviando un único correo electrónico con los nombres de los participantes, previo a cumplimentar individualmente el formulario de inscripción de la web)
  • 5% acuerdos institucionales o residentes fuera de Cataluña

Docentes del Sensorimotor Psychotherapy® Institute (SPI)

Esther Pérez. Docente del Sensorimotor Psychotherapy® Institute - Instituto Carl Rogers

ESTHER PÉREZ
Docente del Sensorimotor Psychotherapy® Institute

MA. LMFT (Licensed Marriage and Family Therapist), graduada en Psicología y Antropología por la UCLA, Master en Psicología Espiritual y Master en Psicología Clínica por la Universidad de Santa Monica (California) y experta en danza y movimiento. También está formada en EMDR, Terapia cognitivo-conductual focalizada en Trauma (TF-CBT) y en Terapia de Arena (Sandplay Therapy). Se ha especializado en el trabajo con niños abandonados, traumatizados, severamente maltratados y en sus familias. Docente de SPI en Estados Unidos, Holanda, Noruega, Finlandia, Italia y España.

Kekuni Minton. Docente del Sensorimotor Psychotherapy® Institute - Instituto Carl Rogers

KEKUNI MINTON
Docente del Sensorimotor Psychotherapy® Institute

Ph. D., es fundador y docente del Sensorimotor Psychotherapy Institute® (SPI), co-autor del libro El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotor de psicoterapia junto a la Dra. Pat Ogden. Es practitioner de EMDR y fue docente en la Universidad de Naropa durante 11 años. Su tesis doctoral en psicología clínica versó sobre la terapia somática relacional, y está particularmente interesado en la meditación y el trauma cultural. El Dr. Minton participó como psicoterapeuta en el Proyecto Boulder County AIDS durante 3 años, y es formador del SPI en Estados Unidos, Francia, Italia, Londres, Finlandia y España.